Durante el día de los comicios los supermercados y negocios no podrán vender bebidas alcohólicas. Pero además, las botillerías de la capital deberán cerrar sus puertas por motivo del inicio de la Fase 1.

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, cargo que asumirá parte de las funciones de los actuales intendentes (conoce quiénes compiten y qué funciones cumplirán los ganadores ingresando acá).

Junto con la prohibición de funcionamiento de los locales comerciales, este domingo no se podrá comprar ni vender bebidas alcohólicas.

 

Thank you for watching

¿A qué hora comienza la ley seca?

La denominada “ley seca” comenzará a las 05:00 horas de este domingo 13 de junio y se extenderá hasta luego de dos horas del cierre de la votación, es decir, alrededor de las 20:00.

 

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos“, indica la ley sobre votaciones populares y escrutinios. 

Aunque en 2016 se había ingresado un proyecto de ley para eliminar la “ley seca” en los comicios, este fue rechazado en 2018. 

Cierre de botillerías comienza este sábado en la RM

Independiente de las elecciones, las botillerías solo podrán funcionar hasta este viernes en la región Metropolitana. El motivo: desde este sábado a las 5 de la madrugada todas las comunas de esta zona se encontrarán en cuarentena total producto del alza de casos de coronavirus.

 

Y es que el Plan Paso a Paso establece que durante la cuarentena o Fase 1 solo podrán funcionar aquellos locales que vendan productos esenciales, como los supermercados, los almacenes de barrio, las ferias libres o cualquier negocio que comercialice alimentos. Las botillerías no son consideradas como negocios esenciales.