• El Intendente Juan Eduardo Prieto junto al Prefecto Inspector, Lautaro Arias y la Seremi de salud, Marlenne Durán lideraron el operativo que se inició en la comuna de Talca, pero que se replicará en toda la región

 

Se trata de un operativo de fiscalización que busca monitorear el cumplimiento de la cuarentena de las personas que son casos Covid-19 y también a los contactos estrechos.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “estamos lanzando un nuevo operativo en apoyo con la PDI, 10 carros policiales sumados funcionarios de Salud estarán fiscalizando y supervisando sobre todo a las personas que tienen que estar en Cuarentena. Hoy hemos visto que la mayor cantidad de casos son intradomiciliarios, es por eso que tenemos que estar intensificando la fiscalización, que se cumplan las medidas, supervisar que las personas que están haciendo sus Cuarentenas tengan el distanciamiento que corresponde en sus casas, por lo tanto, este será el puntapié inicial de una ronda que se hará en las 30 comunas de la Región del Maule. Hoy partimos en la comuna de Talca que está en Cuarentena”.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán, acotó que “acá en la comuna de Talca, la mayoría de los casos activos están en residencias sanitarias, sobre el 60%, no así los contactos estrechos y por lo cual es muy importante para nosotros fiscalizar que las personas realicen la Cuarentena. Recordar que para los contactos estrechos es obligación realizar la Cuarentena en su domicilio y si no tiene las condiciones ahí, también lo puede realizar en las residencias sanitarias, pero podrían ser ellos casos asintomáticos, por lo cual es muy importante que se queden en sus casas hasta descartar el contagio”.

En el último informe de Covid-19 se informó que las residencias sanitarias de la región del Maule se encuentran utilizadas en un 91% de su capacidad, sin embargo, la ocupación de las éstas varía diariamente.

El Jefe de la Región Policial del Maule, Prefecto Inspector, Lautaro Arias, dijo que “la Policía de Investigaciones de Chile, dentro de sus funciones principales está investigar los delitos, pero no podemos abstraernos de cooperar, como así toda la ciudadanía tiene que cooperar en cumplir la norma, que la gente que esté con cuarentena preventiva o Covid positivo se queden en sus casas. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, tenemos que cuidarnos entre todos, porque es tarea de todos salir de esta pandemia. Hoy realizaremos este operativo con 10 vehículos policiales con sus funcionarios para ir a fiscalizar que las personas estén cumpliendo con su cuarentena preventiva”.