La instancia será aplicable para todos los trámites constitucionales por los que deberá atravesar la iniciativa.

La tarde de este jueves, el Gobierno ingresó el requerimiento de “suma urgencia” de despacho para el proyecto que busca implementar el matrimonio igualitario en Chile.

El documento fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y hace referencia a lo que anunció durante su última Cuenta Pública en el Congreso Nacional.

Presidente Piñera: “Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario”

En medio de la Cuenta Púbica 2021, el Mandatario manifestó que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas”.

“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, tendrán derecho a vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, subrayó el Presidente el pasado martes 1 de junio.

Crítica de diputados evangélicos oficialistas

Tras el anuncio del Presidente Piñera, la denominada bancada evangélica de parlamentarios oficialistas reaccionó con duras críticas hacia la figura del Mandatario, contrarios a una legislación a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como dicta su fe.

“Me alegro de no estar presencial en la cuenta pública de Piñera, me habría retirado del salón, ya que traicionó a los cristianos que votamos por él“, señaló el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Leonidas Romero.

En tanto, la diputada Francesca Muñoz, del mismo partido, afirmó que “los cristianos no vamos a tranzar. Chile no está pidiendo matrimonio igualitario, es un grave error. El matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Sin embargo, el más severo en sus dichos fue el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, también de fe evangélica. “El gran anuncio del Presidente Sebastián Piñerael patrocinio a Ley Matrimonio Homosexual y anunciar la agenda de la izquierda, es la política del sálvese quien pueda empezando por La Moneda. Me quedo con el matrimonio entre un hombre y una mujer construyendo familia”, subrayó el parlamentario.

¿Cuándo sería despachado el proyecto?

El anuncio de avanzar con el proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso sorprendió transversalmente a los sectores políticos durante la Cuenta Pública, ya que ni siquiera había sido conversada con el gabinete ni con Chile Vamos, lo que generó molestia especialmente en la coalición gobernante.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que “existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “el Presidente ha dicho que se le va a poner la urgencia y el día de hoy se va a ingresar la urgencia suma para que este proyecto pueda ser despachado en 15 días, que es lo que establece esa urgencia suma“.