El joven TENS de 36 años convirtió en el vigesimonoveno funcionario de atención primaria en morir a causa de coronavirus en Chile.

La tarde de este martes, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) informó y lamentó el fallecimiento de un nuevo trabajador de salud a causa de covid-19 en el país.

A través de un comunicado, la gremial dio a conocer que “Moisés Bustos Guerrero de 36 años no logró salir vivo de su dura lucha contra el coronavirus”.

“A penas se enteró de su test positivo solicitó un cupo en una residencia sanitaria para evitar contagiar a sus padres, adultos mayores. Desde ese lugar, el joven técnico de enfermería de nivel superior, que se desempeñaba en el Cesfam Lo Amor de Cerro Navia, fue trasladado en estado de gravedad hasta la Clínica Indisa, donde falleció este domingo”, agregó.

¿Quién era Moisés Bustos?

Junto con la noticia, la Confusam entregó detalles de la carrera de Moisés revelando que “entró a trabajar a la Atención Primaria de Cerro Navia donde realizó su práctica profesional. Fueron sus propias compañeras quienes solicitaron a la jefatura que se quedara a trabajar en forma definitiva”.

“Moisés Bustos destacaba por su profesionalismo y amabilidad. En sus años laborando en el Cesfam Lo Amor sólo cosechó la lealtad y la amistad de quienes hoy no pueden comprender su temprana partida”, añadió la entidad gremial.

Presidenta de la Confusam: “Estamos devastados”
Para Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, dijo que este fallecimiento da cuenta también de la precariedad laboral de quienes están conteniendo la crisis sanitaria.

“Moisés como tantos otros y otras compañeras vivió esperando el contrato indefinido que nunca llegó. Su condición de trabajador a honorarios, lo hizo más vulnerable y lo privó de otros resguardos”, sostuvo Flores.

Finalmente, la presidenta de la Confusam dijo que “hoy su familia y la Atención Primaria de Chile llevan su doloroso luto por este joven ejemplar. Ya tenemos 29 funcionarios fallecidos, estamos devastados”.