El Presidente confirmó que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario” y reconoció que “muchas personas sienten rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban. A ellos les pedimos perdón”.

En su última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera abordó diversos temas de contingencia y las diversas medidas implementadas por su Gobierno. Además, realizó una serie de anuncios.

 

Thank you for watching

En primera instancia, el mandatario recordó que «la historia es siempre una buena consejera y especialmente cuando los pueblos viven tiempos decisivos. A lo largo de nuestra historia, Chile ha enfrentado otros tiempo difíciles».

Luego de recordar los efectos de la gripe española, la crisis política de 1924 y la depresión económica de 1929, el mandatario aseveró que «en esos tiempos la política no estuvo a la altura de las circunstancias».

Además, rememoró que «en los años 70 en mundo se polarizó. Chile no fue la excepción; esa división terminó fracturando nuestra convivencia y democracia».

«A fines de los 80, cuando luchábamos por recuperar la democracia, los chilenos vivimos nuevamente uno de esos movimientos decisivos, que sí supimos enfrentar con sabiduría. Esa vez, la política y la sociedad estuvimos a la altura de nuestros desafíos», complementó.

Desde el Confeso, Piñera explicó que «es ese mismo espíritu de diálogo y acuerdos el que necesitamos para la construcción del Chile del futuro».

Pandemia y 18 de octubre

«Hoy nos azota una pandemia devastadora. Estamos en camino de una nueva constitución. Enfrentamos una recesión económica sin precedentes. En resumen, estamos nuevamente en un momento crucial en que las decisiones de hoy marcarán el futuro».

«Se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad, que son la principal fuente de la creatividad. Se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho».

Matrimonio igualitario

«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario. Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso. De esta forma, todas las personas podrán vivir y formar familia con todo el amor que ellos merecen».

«Chile somos todos y tenemos que diseñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos».

Educación

«Hoy tenemos 320 liceos de excelencia en 213 comunas de Chile».

«Continuando con la senda de gobierno anteriores, estamos impulsando la extensión de la educación pre-escolar».

Liceos Bicentenario

«Mejorar la calidad de la educación puede lograrse sin esperar décadas y décadas. En las 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario. ¿Qué explica este resultado? Dos factores: primero, un sólido compromiso con la educación de toda la comunidad escolar; y segundo, un compromiso sagrado con la sala de clases».

Adultos mayores

«Estamos impulsando dos iniciativas: el Plan Adulto Mejor y la Reforma Previsional».

«La primera etapa ya la cumplimos, pero está pendiente la segunda etapa que está en trámite en el Senado y que va a permitir mejorar las pensiones de más de 800 mil personas».

Migración

«Poner orden en nuestra casa. Chile siempre ha sido un país acogedor y queremos que esa tradición y política se mantenga, sin embargo la migración ilegal había aumentado y era necesario poner orden en nuestra casa. Por eso impulsamos la Ley de Migración que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país».

La Araucanía y Plan Impulso

«Sabemos que la situación en La Araucanía tiene siglos de dolorosos desencuentros. Para acercar posiciones propusimos un acuerdo por la paz. Durante estos tres años hemos tenido avances en el Plan Impulso a La Araucanía (…) sin embargo, también sabemos, no hemos logrado avanzar como debíamos en el diálogo, en el control de la violencia, el narcotráfico y el terrorismo».

«Significa una deuda y fracaso del Estado en su conjunto. Ninguna demanda, por legítima que parezca, puede basarse en la violencia o en el terror. Esta situación aún no resuelta, no debe impedirnos a avanzar para que los emprendedores puedan trabajar en esa región».

«Hoy anuncianos un refuerzo en el Plan Impulso Araucanía a través de una implementación prioritaria de una Red 5G, incorporación de buses eléctricos y un plan especial de infraestructura de agua potable y caminos».

Salud y Fondo de Salud

«Hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de una Plan de Salud Universal y garantizado. En el sistema de Isapres eliminamos las discriminaciones a la mujeres».

«Estamos impulsando una política nacional de medicamentos. Logramos reducciones significativas en los precios de más de 2.700 medicamentos».

«Anunciamos hoy que vamos a crear un Fondo de Salud Extraordinario por 2 mil millones de dólares, para financiar la lucha contra el Covid-19 y sus todas secuelas».

Protección de la clase media

«Nuestra clase media creció y hoy representa más del 70% de la población. Por eso, la clase media está inquieta y sabe y siente que tiene vulnerabilidades, especialmente en tiempos difíciles. Son muchos los temores, pero destacan la perdida del trabajo, la enfermedad, la delincuencia, el endeudamiento, el acceso a la vivienda y la tercera edad».

«Impulsamos una red de protección para la clase media».

Violencia y estallido social

«En octubre de 2019 se manifestó un profundo dolor que tenía sus raíces en las postergaciones de años anteriores. Hemos reflexionado para poder responder».

Quema del Metro

«El mismo Metro que presta servicios todos los días a más de 5 millones de compatriotas. Esa ola de violencia que incluyó quema de muchas pymes, también atentó contra hospitales, plantas de energías, iglesias y trajo con vida la pérdida de muchas vidas y lesiones. Quiero reiterar mi condena a toda violencia. Expreso mi solidaridad a todas las víctimas, civiles y policiales».

«Les pedimos perdón»

«Han sido tiempos en que los chilenos hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos. ¿Cómo ha reaccionado el gobierno? Hemos hecho siempre lo que creemos mejor para los chilenos. No hemos escatimado ningún esfuerzo».

«Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas sienten rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno, a ellos les pedimos perdón, pero nos hemos desvelados para buscar y encontrar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas».

Nuevo ministerio y Fiscalía Especializada

«Queremos anunciar que en conjunto con el Ministerio Público crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH.

«Queremos anunciar también que fortaleceremos los programas de atención médica a víctimas de trauma ocular y lesiones graves».

Indulto y policías

«En Chile no hay ninguna persona privada de libertad de sus ideas, sí hay personas detenidas por delitos graves. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto».

«Las fuerzas de Orden y Seguridad requieren una profunda modernización».

Nuevos proyectos de Ley Seguridad

«Presentaremos proyectos para crear un nuevo ministerio de Seguridad Pública, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y una nueva carrera funcionaria de Carabineros».