En la jornada de este lunes, el diputado Jorge Durán (RN) anunció el ingreso de un proyecto de ley para permitir un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que durante el mes de abril Pamela Jiles ya había presentado una iniciativa en esta misma línea, la cual se encuentra firmada por los parlamentarios Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda.

“Estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica”, expresó Jorge Durán.

“Es por eso que el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, porque creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola”, agregó.

En ese sentido, manifestó que: “Espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno”.

“Así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan”, concluyó.

El proyecto de Jiles

El proyecto presentado por la diputada Jiles agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República, que indica que: “con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

“El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial”, precisa.

Además, en su idea matriz se detalla que “esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”.

Pese a que el proyecto fue ingresado hace un mes, este no ha avanzado en el Congreso y se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.