El Ministerio de Obras Públicas entregó detalles del Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural 2021, una importante inversión de $4.200 millones para los Servicios Sanitarios Rurales de todo el país que busca apoyar en el caso de la Región del Maule a más de 300 mil usuarios de zonas rurales de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

La pandemia por COVID-19 ha traído dificultades a los sistemas de agua potable rural ya que no todas las familias han podido responder con sus pagos y eso ha afectado a los comités y cooperativas de vecinos, que son los que gestionan el funcionamiento de estos sistemas.

Este segundo bono está siendo gestionado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y consiste en el pago de 300 mil pesos mensuales por tres meses a los sistemas de menos de 300 usuarios y de 2 mil pesos por arranque en aquellas cooperativas o sistemas que cuenten con más de 300 usuarios.

En 2020 se efectuó un primer bono que alcanzó a 2.196 sistemas APR a nivel país con una inversión de $3.907 millones distribuidos en tres pagos. En el Maule se destinaron 623 millones de pesos para 6.380 familias.