El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, firmaron un protocolo de acuerdo que permitirá apoyar a mujeres que presenten consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Fue suscrito por Antonieta Morales y Mario Fuenzalida, directores regionales de ambas instituciones, respectivamente.     

Esta alianza implica, por parte de SENDA, brindar atención a mujeres usuarias de los diferentes programas del SERNAMEG, Centros de la Mujer y Casas de Acogida, sobre todo a aquellas que han sufrido violencia y que presentan consumo problemático de sustancias. Lo mismo se hará con mujeres que asisten a Centros de Tratamiento del SENDA, quienes tendrán apoyo de profesionales del SERNAMEG.

Para estos efectos, el acuerdo considera mutuas asesorías, capacitaciones en materia de género y prevención, pesquisa, tratamiento e integración social.

“Hay un 22% de consumo de alcohol y otras drogas en mujeres y eso es algo que tenemos que enfrentar y establecer alianzas, como esta con SENDA. Un factor importante a considerar en los círculos de violencia es el consumo de drogas y alcohol y eso es algo que queremos atacar”, indicó Antonieta Morales.

Ambas autoridades coincidieron en que la violencia de género y el consumo de alcohol y otras drogas deben ser abordadas integralmente y no de forma aislada.

“Nuestro apoyo a SERNAMEG y sus usuarias de la región; tenemos la mejor disposición de apoyarlas en la superación y rehabilitación de sus problemas de consumo de drogas y alcohol”, complementó Fuenzalida.

Uno de los primeros acuerdos, fue realizar una visita en conjunto a un Centro de Tratamiento de Mujeres ubicado en la localidad de Colín, comuna de Maule.