Ambos sujetos ya condenados y que reconocieron su participaron en los hechos, fueron acusados por los delitos ocurridos, el primero de ellos la noche del 27 de agosto donde diversas diligencias y peritajes ordenados por la fiscalía a la PDI permitieron situar en el lugar a Francisco Lizama Cruces (apodado Chopán) y Diego Toledo González, quienes utilizando una caja de gas butano con cuatro contenedores de este producto lo instalaron en la ventana de la sede parlamentaria del Senador Juan Antonio Coloma ubicada en calle Uno Oriente de la capital maulina. Los sujetos junto con activar el compuesto a fin de generar llamas para quemar la sede, lanzaron panfletos que decían alusión “a frenar el tpp por todos los medios, por un septiembre combativo y libertad al comandante Ramiro”.

El segundo delito ocurrió cerca de las 18 horas del 20 de octubre del 2019 donde Francisco Lizana Cruces junto a otros sujetos destruyeron el acceso a la Cooperativa de Ahorro y crédito Copeuch ubicada en calle Uno Sur, provocando destrozos generalizados en ella y sacando a la calles diversos muebles que fueron encendidos en la vía pública. Los daños fueron avaluados en 35 millones de pesos.

Lizana Cruces fue protagonista además de un tercer ilícito que afecto las dependencias del Banco Santander la tarde de ese mismo 20 de octubre. Ahí Lizana en compañía de otros sujetos forzaron la puerta principal, quebraron las mamparas de vidrio y extrajeron parte del mobiliario hacia la vía pública donde procedieron a quemarlo. Las pérdidas fueron avaluadas en mil millones de pesos.

Con estos estos antecedentes a la vista y a petición del Ministerio Público, el tribunal dictó sentencia en contra de ambas personas.

 

“Ante el Juzgado de Garantía de Talca se llevó la audiencia imputados fueron condenados en el marco de un procedimiento abreviado. Dos de ellos porque tuvieron participación en un incendio frustrado que afectó la sede del Senador Juan Antonio Coloma en agosto del 2019. Además uno de ellos fue condenado por dos delitos ocurridos el 20 de octubre del 2019 tras un saqueo,  destrucción y posterior incendio de especies de la Cooperativa Copeuch  y también del banco Santander, ambas ubicadas en calle Uno Sur en el centro de Talca. El imputado condenado por un delito de incendio fue por 541 días por el incendio frustrado y el imputado que participa en los tres iliciticos fue condenado a tres años por el delito de incendio y 600 días por los daños”, afirmó el fiscal Jefe Sacfi José Alcaino.

 

Francisco Lizana – que pasó varios meses en prisión preventiva por los delitos en que se vio involucrado – y Diego Toledo, podrán cumplir ambos la sentencia la bajo la modalidad de libertada vigilada.