Convertir el embalse de Colbún en una capital nacional del Canotaje, y una sede de entrenamiento para destacados deportistas de esta disciplina podría abrir las puertas a un nuevo deporte y oportunidades a deportistas colbunenses.
En busca de hacer realidad este proyecto, el alcalde de Colbún, Dr. Hernán Sepúlveda se reunió en el Balneario Machicura con el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sebastián Pino Sáez, para ver en terreno este recinto y el embalse, el que cuenta con las condiciones y el espacio ideal para el desarrollo del canotaje, disciplina que se quiere instalar como una nueva alternativa deportiva para niños, jóvenes y adultos, aprovechando los espacios y recursos naturales.
“El Director del IND vino al balneario y quedó sorprendido con las instalaciones y nos comentó que este balneario debería ser el epicentro en las actividades de canotaje, idea que tenemos hace mucho tiempo, pero por el tema de la pandemia lo habíamos dejado un poco de lado, pero ahora vamos a firmar un convenio con el IND, donde ellos se comprometen a entregarles todo el equipamiento deportivo, y nosotros colaboramos con las instalaciones y con la seguridad de los niños que hagan el deporte en este lugar y todo lo que sea necesario”, indicó el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.
La autoridad comunal agregó, “la idea es que nos puedan visitar deportistas de todo el país, para que nuestro balneario sea como un semillero de este deporte, pero también con la intención de crear nuestros propios clubes de canotaje, queremos que sea como un semillero de niños que puedan representar a nuestra región y nuestro país”.
Durante el recorrido por el Balneario Machicura, el Director Regional del IND y comitiva, destacó las condiciones con las que cuenta este recinto y las aguas del embalse, las que podrían convertir a Colbún en el epicentro nacional del canotaje.
Señaló la autoridad, que la institución está dispuesta a colaborar con el fin de lograr este sueño, como también potenciar y proyectar a los talentos locales que puedan surgir.
“Estábamos hablando con el municipio para firmar un convenio, para transformar a Colbún en una capital del canotaje y los deportes marítimos, nosotros como IND estamos muy dispuestos a colaborar con las actividades deportivas y física y la idea de este convenio es tener un profesor disponible, con embarcaciones y buscar talentos dentro de la comuna de Colbún, para poder proyectarlos en un futuro”, precisó el Director Regional de IND, Sebastián Pino Sáez.
La Oficina Comunal de Deportes ya han visto en detalle cómo se ejecutará este convenio, el que permitirá implementar el Balneario Machicura con lo necesario para el desarrollo de esta disciplina.
Del mismo modo, se desea contar con profesores especializados para entregar los conocimientos claves de este deporte y, en lo posible, llegar al alto rendimiento.
“Esperemos que a futuro tengamos campeones nacionales, hay muchos niños en la comuna que aman el agua y tienen la capacidad y la idea es que tengan todos los implementos para poder entrenar, el balneario estará disponible en un 100% para ellos”, agregó el encargado comunal de deportes y ex mundialista en Brasil, Ismael Fuentes Castro.