• Seremi de Salud, Marlenne Durán informó que durante las últimas semanas la curva ha ido en ascenso en las comunas de Talca y Maule y que la positividad es de 9,4% y 15% respectivamente

El Intendente Juan Eduardo Prieto, sostuvo una reunión con la Seremi de Salud, Marlenne y otras autoridades para analizar la situación sanitaria en la Región del Maule, destacando que la mayoría de las comunas tiene una tendencia a la disminución de los casos Covid-19, sin embargo, existe durante las últimas semanas un aumento de la tasa de incidencia y positividad en las comunas de Talca y Maule. Ante este aumento y con el objetivo de reducirlas es que durante este fin de semana se trabajará en un plan para apoyar la vacunación tanto en las comunas mencionadas, como en la comuna de Curicó que aún sigue en cuarentena.

“Quiero hacer un llamado a los talquinos y maulinos a que sean responsables y sigan cuidándose, porque ha costado mucho avanzar a Fase 2 y si siguen aumentando las tasas y los casos positivos vamos a volver a retroceder a Cuarentena, esta es una etapa muy difícil y no queremos retroceder, queremos seguir avanzando, por eso les pido que respeten las medidas sanitarias del Plan Paso a Paso y salgan solo si es estrictamente necesario”. Puntualizó la máxima autoridad regional.

Señalar que se está realizando un operativo de Testeo de Antígenos, afuera del Hospital de Talca, para todas las personas que sientan algún síntoma relacionado al Covid-19. Este test permite aislar a la persona de manera oportuna y por lo tanto que no contagie a su círculo familiar.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán acotó que “sostuvimos una reunión con el Intendente Juan Eduardo Prieto, donde estuvimos analizando la situación sanitaria de la Región del Maule, y podemos ver que la mayoría de las comunas van con una tendencia a la baja, sin embargo, nos preocupa la situación de Talca Y Maule. Durante la última semana han aumentado el número de casos, la curva ha ido ascendiendo y el día de hoy, la tasa de incidencia de Talca es de alrededor de 260, lo que está comenzando a ser alto, así que queremos hacer un llamado a toda la comunidad, a las personas de Talca y Maule que se cuiden, que se queden en sus casas, que eviten salir si no es absolutamente necesario, estamos en Fase 2, pero tenemos que seguir cuidándonos o si no vamos a retroceder, por eso hacemos este llamado, todavía estamos a tiempo, pero es muy necesario que las personas se cuiden para no volver a retroceder a cuarentena”.

Apoyo para disminuir los casos de COVID-19

En la Región del Maule se han desarrollado diversos operativos de testeos de PCR Y antígenos y de vacunación contra el Covid-19, los cuales han sido liderados por el Intendente Juan Eduardo Prieto y que tienen por objetivo enfrentar la pandemia de coronavirus en la región y disminuir los casos de covid-19.

En el país se han administrado 16.912.881 de dosis de vacuna contra COVID-19. De los cuales 9.328.718 son personas con primera dosis y 7.584.163 son personas vacunadas que ya completaron sus dos dosis. En este sentido, en la Región del Maule, hay 573.525 personas vacunadas con primera dosis, y 466.312 inmunizadas con la segunda dosis.

Destacar que el 50,3% de la población del grupo objetivo ha sido vacunada con primera y segunda dosis y un 65,3% con al menos una dosis.

Por otro lado, resaltar que este jueves 20 de mayo llegaron al país 272.610 nuevas  vacunas de Pfizer-BioNTech, y  331.200 de la Alianza Covax (AstraZeneca).

En ese sentido, el Intendente Prieto realizó un llamado a la comunidad, “quiero llamar a las personas a que concurran a los centros de vacunación a seguir con este proceso según el calendario, sin embargo, ser claro también que este proceso de inmunización debe ir de la mano con las medidas de autocuidado, porque por ahora siguen siendo las más efectivas para evitar nuevos contagios”.