El presidente de la ANFP se refirió al posible regreso de los fanáticos a las gradas, mostrándose ilusionado con que se concrete tras el certamen que, hasta ahora, se desarrollará en Argentina y Colombia. Aunque se abrió a que sea en Chile: “Si nos avisan dos semanas o 20 días antes, vamos a estar capacitados”.

Desde la ANFP se muestran ilusionados con el retorno del público a los estadios del fútbol chileno. En conversación con TNT Sports, Pablo Milad, presidente del ente rector del balompié local, aseguró que espera que el regreso de los fanáticos a los recintos deportivos pueda darse una vez finalizada la Copa América que se desarrollará en Argentina y Colombia.

“Los avatares del fútbol siempre te están dando cosas nuevas. La pena que tengo, en lo personal, es que la gente no pueda ir al estadio. El fútbol, sin las barras, no es fútbol. Falta ese matiz tan hermoso. Es una sensación de pena que tengo. Tengo optimismo para la vuelta de la Copa América”, aseguró el timonel.

También se refirió a las propuestas que han presentado al Ministerio de Salud al respecto. “El fútbol sin público, como que le falta algo. Nosotros hemos entregado dos propuestas al Minsal, con una petición de un 30% de la capacidad de aforo en cada uno de los estadios de Chile. Entonces, la propuesta difería según la comuna donde se realizaba el partido. Esa propuesta fue acompañada con un aumento de contagios que no tuvieron a lugar la propuesta nuestra. Vino una ola de contagios que fue más fuerte que el inicio. Esto quedo stand by, pero la situación de hoy es diferente. Ya se están vacunando los de 34 años. Esperemos llegar en un mes a un gran número de personas vacunadas. Eso va a condicionar favorablemente para la vuelta a los estadios. Los malls son cerrados y la gente entra sin ningún problema. La gente se hará los PCR por volver a los estadios. Los estadios son abiertos, así que creo que las autoridades deben considerar esta petición”, expresó.

Sobre la Copa América, se abrió a hacerla en Chile, en caso de que el estallido social en el país cafetero impida su realización, pese a que ya fue ratificada: “Tengo un gran respeto por el presidente de la federación colombiana. Si se diera, nosotros tenemos la disposición y los equipos para organizar esta Copa América lo antes posible. El Gobierno ha mostrado la disposición públicamente para poder apoyarnos en la organización. Aquí se requiere mucha logística. Pero no más que eso. No hemos tenido comunicación directa con la Conmebol, pero he hablado con el presidente para decirle que aquí estamos”.

“Ya mostró la disposición el Gobierno, y eso es muy importante. Durante todo el año, estamos revisando y analizando la parte logística de los equipos que vienen a Chile. En eso no tenemos problemas para poder organizar un campeonato de esa magnitud, a pesar del tiempo. Tenemos la estructura y la organización. La planificación es rápida, porque Chile ya tiene experiencia. Si nos avisan dos semanas o 20 días antes, vamos a estar capacitados para llevar la Copa América a buen puerto”, agregó.

En lo futbolístico, evitó manifestarse sobre los jugadores que debe considerar el entrenador Martín Lasarte para la Copa América y las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar: “Yo soy muy respetuoso con los técnicos y sus decisiones. Las respeto y las conversamos. El panorama de lo que se puede presentar está supeditado a la situación. Si se da en Chile, va a ser el mismo objetivo que si fuera en Argentina. Las comunicaciones son abiertas con el técnico, respecto a que tenemos que regenerar jugadores. Esta mixtura es muy importante”.