El plan estratégico se encuentra operativo desde el 4 de mayo, con énfasis en fiscalizaciones y testeos. Autoridades insisten en el apoyo ciudadano para continuar la disminución de casos en la comuna.

A través de trabajo mancomunado entre autoridades de Gobierno, municipales y fuerzas de seguridad, se ha ejecutado el plan estratégico enfocado en fiscalización y testeo en Constitución desde el 4 mayo pasado. Ante ello, se llevó a cabo una reunión de balance para evaluar la situación comunal, la que fue encabezada por el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, el alcalde (s), Paulo Gómez, el Jefe de Zona, coronel Luis Ovando; encargado de testeo Región del Maule, Cristian Montero y la encargada de salud de Constitución, Lorena Orellana, respecto a la aplicaciónde refuerzo en fiscalización y el aumento en Búsqueda de Casos Activos (BAC), a través del sistema de antígenos.

De esa forma, posterior a la reunión, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, detalló el impacto del plan en la cantidad de casos activos, a lo que señaló que “hemos visto en conjunto los datos que nos entrega la seremi de salud y también el departamento de salud municipal, y hemos observado que la tasa de casos activos ha ido disminuyendo considerablemente. Cuando partimos el plan teníamos 328 casos activos y a la fecha tenemos 228 casos”.

En cuanto a los resultados, hasta el momento, de los indicadores, se indicó que estos han sido positivos desde la perspectiva de emergencia sanitaria y de orden público y que “claramente a quien tenemos que agradecer y pedirles un esfuerzo adicional es a la comunidad. Son ellos fundamentales en este proceso, son esenciales en poder mejorar los indicadores en la comuna y esperamos que nos sigan colaborando. Hemos visto un apoyo importante, significativo y eso obviamente hay que agradecerlo, pero tenemos que seguir esforzándonos. Si mantenemos esta tasa, si seguimos a la baja, prontamente la comuna podrá avanzar de fase”, agregó el portavoz regional.

A su vez, el alcalde (s) de Constitución, Paulo Gómez, manifestó que “sí se están viendo resultados a la fecha, aun no se ha logrado el objetivo, porque, sin duda, este avance es lento. Pero lo importante, es que la curva así lo refleja, y los casos hasta el día de hoy han disminuido y eso es fundamental. Esto es precisamente debido a un trabajo de todos”.

Fiscalizaciones y residencia

Por su parte, respecto al despliegue de fiscalizaciones el jefe de zona, coronel, Luis Ovando, entregó estadísticas correspondientes entre el 4 de mayo hasta el 10 de mayo con reporte de fiscalizaciones de puntos fijos establecidos en la comuna y equipos móviles que se implementaron para el desarrollo de la metodología del plan estratégico.

En cuanto a los puntos fijos se indicó un “total de 19.040 personas controladas; detenidas 12; total de sumarios sanitarios cursados 129 y total de vehículos controlados 8.698. Con respecto al control durante horario de toque de queda: total de personas controladas 97; total de personas detenidas 6 y finalmente total de personas que pasaron a control de detención, una persona”.

En cuanto a los equipos móviles, el jefe de zona agregó que “de acuerdo a los controles y las estadísticas que nos arrojan las fiscalizaciones, podemos entender que efectivamente la metodología que se está aplicando con equipos móviles ha tenido un rendimiento superior inclusive a lo que ya se ha establecido como punto de control fijo. Esto entendiendo que del total de sumarios cursados desde el día 4 y 10 de mayo, el 43% de los sumarios sanitarios fueron cursados en los 3 puntos de control que ya estaban predeterminados y el 56% de los sumarios cursados en el mismo periodo corresponde a la fiscalización desarrollada a través de los equipos móviles que se subdividieron en los tres cuadrantes en los que se organizó la fiscalización en Constitución”.

Finalmente, en cuanto a la residencia sanitaria, se encuentran albergadas 12 personas en proceso de cumplimiento de cuarentena, entre casos positivos y estrechos. Así lo anunció, Cristian Montero, encargado de testeo en la comuna, lo cual se ha trabajado en paralelo al aumento del sistema de antígenos. “Esto ha sido un beneficio, solamente la semana anterior se pudieron detectar cerca de 10 casos positivos por test de antígeno, los cuales fueron aislados en residencia y así evitamos que se hiciera un contagio mayor dentro del grupo familiar o amigos”, concluyó.

Cabe señalar, que se están liderando reuniones con organizaciones locales, gremios del sector maderero y transportes por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, para obtener un trabajo mancomunado entre cada uno de los actores sociales, empresariales y de seguridad en la comuna.