• El total de Pavimentos Básicos de nuestra región durante el 2019 fue de 165,2 kilómetros, el 2020 fueron 170 y el año 2021 se ejecutarán un total  185 kilómetros de pavimentos básicos

En el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, dieron a conocer el programa de inversión en materia de mejoramiento de caminos rurales de la región.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “esto es parte del convenio 5 de Programación de caminos básicos que tiene el Gobierno Regional con el MOP, donde en estos cuatro años se van a construir sobre 450 kilómetros. Somos una región eminentemente agrícola y rural, por lo tanto, lo que se ha avanzado en pavimentación en caminos que tienen gran flujo de personas, sobretodo de trabajo agrícola, vienen a mejorar la calidad de vida de las personas y a entregar buenos accesos”.

En tanto, el Ministro del MOP, Alfredo Moreno, señaló que “el año pasado hicimos más de 170 kilómetros, este año vamos a hacer 185 kilómetros y vamos a continuar a ese ritmo. En el caso de Maule, tenemos 70% de las rutas que todavía no tienen pavimento, por lo tanto, hay una enorme cantidad de caminos que faltan por pavimentar y por eso estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en esta región”.

El programa de caminos básicos completó la construcción de 10.000 kilómetros de caminos básicos en distintas regiones del país, plan que considera la realización de 15.000 kilómetros de caminos básicos para el cuatrienio 2014-2018.

Para la Región del Maule ya se firmó del quinto convenio de programación de caminos básicos entre Vialidad y Gore Maule y se fijó como meta  realizar 731 kilómetros, en 6 años, 2020-2025.

El Presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, puntualizó que “hemos realizado 5 convenios, de los cuales el Gobierno Regional aporta recursos en conjunto con el MOP. En este caso, lo que nos convoca es la ejecución de algunos de los kilómetros del quinto convenio. Estamos convencidos de que el esfuerzo que se hace a nivel central no es suficiente y no alcanza a cubrir todos los caminos que tenemos sin pavimentación y esa es la razón por la cual nosotros aportamos un recurso adicional a través de estos convenios”.