• El Intendente Juan Eduardo Prieto junto al Ministro del MOP, Alfredo Moreno se trasladaron hasta la construcción del edifico del Servicio Médico Legal para constatar en terreno el avance de la obra

La construcción de esta obra tiene un costo de tres mil millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional y financiados a través del Gobierno Regional del Maule.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “es una obra muy esperada, hace más de 15 años que se está tratando de desarrollar este proyecto y es primera vez que se construye un SML en la Región del Maule, por lo tanto, viene a entregar un compromiso con el que estábamos en deuda, donde es fundamental la atención, el servicio que se va a dar en este edificio. Destacar también, el proceso de reactivación económica, porque hay más de 70 personas que están trabajando en esta obra que se suma a otras que está desarrollando el MOP”.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro del MOP, Alfredo Moreno; el Intendente Juan Eduardo Prieto; el Presidente del CORE, Patricio Ojeda; el Gobernador de Talca (s) y Seremi de Justicia, Germán Verdugo; el Seremi del MOP, Francisco Durán y la Directora regional del SML, Iskra Cox.

La obra contempla un edificio de hormigón armado en dos plantas con 1.877 m2, ubicado en la prolongación oriente de la Alameda Bernardo O´Higgins, cercano al Hospital Regional de Talca, el cual albergará áreas de Clínica, Tanatología, Salud Mental, Docencia, Administración, Laboratorios de Alcoholemia y Bioquímica Criminalística. También considera equipos de apoyo industrial, como Central de Gases especial para Laboratorios y recinto de acopio diferenciado de residuos.

El Ministro del MOP, Alfredo Moreno, “muy contento de estar aquí, esta va a ser una obra muy significativa, porque este es el apoyo para las Fiscalías, para Tribunales en todo lo que es el procedimiento científico y técnico que apoya el tratamiento que ellos necesitan. Así que aquí van a tener todas las facilidades, aquí van a tener todos los servicios necesarios en tanatología, en los laboratorios de criminalística, para las alcoholemias, salud mental, todo lo que tiene que hacer el SML. Además, va a brindar una mucha mejor atención a las personas que vengan y a las personas que trabajan aquí. Esta obra tiene el beneficio adicional de poder tener muchas más personas trabajando”.

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, puntualizó que “en el Consejo Regional aportamos más de tres mil millones de pesos para el SML, lo hicimos pensando en que este es un servicio que es de profunda sensibilidad para la comunidad regional, no solamente desde el punto de vista tanatologico,  sino, porque allí se hacen las pesquisas de situaciones complejas, por lo tanto, creemos que en la capital regional hace falta tener un edificio que concentre edificios mucho más especializados y con mejores tecnologías”. 

La obra incorpora elementos de eficiencia energética, disminuyendo el costo de operación y entregando mayor confort a los funcionarios que ahí trabajan. Tendrá espacio para 40 estacionamientos vehiculares aproximadamente, bicicleteros y un sector de área verde.

Iskra Cox, Directora del Servicio Médico Legal, acotó que “para nosotros es muy importante poder contar con esta obra. Este es un proceso de modernización, donde vamos a tener tecnología de punta, espacios adecuados para la atención de nuestros usuarios y la los funcionarios. Con esto vamos a poder ampliar nuestra cartera de prestaciones, mejorar nuestros servicio y el acceso a la justicia de las personas”.

Actualmente se realizan trabajos relacionados con la ejecución de obras civiles, terminando el área clínica. Se trabaja en el ajuste final de modificación de contrato, la cual incorpora requerimientos realizados por el Servicio Médico Legal, específicamente relacionados con la actualización de proyectos, sanitario, clima, eléctrico y arquitectura.