Este jueves 29 de abril a las 05.00 horas Talca y Maule avanzarán a Fase 2 después de alrededor de seis semanas en cuarentena. Las autoridades anunciaron un operativo especial para controlar la movilidad y evitar el ingreso de personas que residen en comunas que se encuentran en Cuarentena.

TALCA.-  Las autoridades regionales, encabezado por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, se reunieron en el acceso norte de la comuna de Talca para anunciar el nuevo operativo que se mantendrá durante la Fase dos en Talca y Maule, que está enfocado en controlar el acceso a personas que no residan en la comuna y evitar las aglomeraciones en la zona centro de la ciudad.

“Se realizarán esfuerzos adicionales en las comunas de Talca y Maule” señaló el Intendente Prieto y agregó que “hay que recordar que las personas que están en Fase 1 en otras comunas no pueden ingresar a comunas que están Fase 2. Seremos muy rigurosos en fiscalizar los accesos a las comunas. Además, las personas de Talca – si son controlados –  tendrán que mostrar algún documento que certifique la residencia en la comuna, por ejemplo, la licencia de conducir. Lo mismo pasará para las personas de Pencahue o Maule”.

La máxima autoridad regional indicó que “se está haciendo un esfuerzo muy grande, colaborativo y coordinado. Hoy, además, la municipalidad anunció la sanitización periódica de los buses públicos. Además, recordar  que la restricción vehicular para la comuna de Talca se mantendrá los fines de semana, los días sábado no podrán circular los números pares  y los domingo los números impares”.

PUNTOS DE CONTROL

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional, el Coronel Luis Ovando, señaló que “La planificación en cuanto a los puntos de control y fiscalización  que se va a materializar en la comuna de Talca y Maule será la siguiente: habrá 10 puntos de control los cuáles cubrirán los accesos a las comunas más puntos móviles que estarán recorriendo los puntos más críticos”

“Se controlarán los principales accesos de las dos comunas, con gente del ejército, PDI, Carabineros y Salud. El llamado a es que la gente que está en cuarentena mantengan la condición como lo establece el Plan Paso a Paso”, agregó.

 Asimismo, el Jefe de la Zona de Carabineros, el General Fernando Lobos, explicó que “van a continuar las fiscalizaciones. Las personas que venga de afuera de la comuna, al momento de ingresar a Maule o Talca van a tener que presentar el respectivo permiso respectivo o algún documento que acredite la residencia correspondiente. El talquino y el maulino puede circular de lunes a viernes de manera normal, pero en los controles se les solicitará el documento que certifique la residencia”.

SITUACIÓN SANITARIA

La seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que “hemos mantenido reuniones durante la semana, porque si bien nos alegra mucho que la comuna de Talca y Maule hayan podido disminuir de forma considerable los casos y avanzar a fase 2, por otro lado también nos preocupa, porque la gran mayoría de la región está en Fase 1 de cuarentena, y queremos evitar que los habitantes de otras comunas puedan venir de manera masiva a la comuna de Talca y complicar nuevamente las situación epidemiológica, por eso se realizará un esfuerzo y se dispondrán de fiscalizaciones en los accesos y en diversos puntos críticos de la ciudad”.