La decisión fue anunciada  por el ministro SegPres, Juan José Ossa, con miras a la inminente votación del próximo jueves 22 de abril.

Luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobara el proyecto del tercer retiro del 10%, el Gobierno presentó hace pocos minutos un requerimiento al Tribunal Constitucional para evitar un nuevo giro desde los fondos de AFP.

Así lo acaba de anunciar Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia: «Uno de los grandes anhelos que tienen nuestro compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales».

Según el secretario de Estado, tras los primeros dos retiros hay alrededor de tres millones de personas que ya se quedaron sin ahorros en sus cuentas previsionales, «por lo que no tienen recursos  para retirar ahora ni con los cuales jubilar en el futuro».

Ante ello, Ossa planteó que, en caso de que el proyecto avance, «ya serían cinco millones de personas en esta situación», lo que también conllevaría a que las pensiones se redujeran casi en un 29%, dijo.

Y agrego que «esta no es una opinión del Gobierno», planteó. «Así lo han señalado diversos organismos como el Fondo Monetaria Internacional, la OCDE y el Banco Central, y la gran mayoría de los expertos».

El ministro también aseguró que en La Moneda están «conscientes del dolor de las familias» y que «seguiremos buscando las mejores formas para ir en su auxilio, nuevas formas de recaudación que permitan seguir llegando a más recursos». Y menciona que intentarán llegar a las personas que no han recibido las ayudas que les corresponden.

La decisión de La Moneda viene tras la inminente votación en sala el próximo jueves 22 de abril.