“Estamos honrando la palabra del alcalde”, afirmó el administrador municipal, Ariel Amigo, luego de concluir el proceso en los 48 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna. El proyecto para reducir la brecha digital detectada también incluyó 1.200 dispositivos de banda ancha móviles para profesores

Con la entrega de 314 tablets y 50 dispositivos de banda ancha móviles al Liceo Amelia Courbis, la Municipalidad de Talca, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), completó el compromiso adquirido con las comunidades educativas de dotar de equipamiento tecnológico para facilitar el proceso de clases a distancia, bajo el contexto de pandemia.

Cabe señalar que, a fines del año 2020, el alcalde Juan Carlos Díaz encabezó una serie de encuentros con las comunidades escolares para definir en conjunto la modalidad de retorno a clases durante el año 2021, además de levantar una encuesta de brecha digital, instancia que dio origen a un proyecto para dotar a los alumnos que carecieran de instrumentos tecnológicos para sus clases online un dispositivo que les permitiera acceso. En esta línea, se concretó la adquisición y posterior entrega de 5 mil tablets. Adicionalmente, se hizo entrega de Banda Ancha Móvil para conexión a Internet para los profesores que lo requieran.

En la ocasión, el administrador municipal de Talca, Ariel Amigo, señaló que con esta última entrega se está “honrando la palabra del alcalde”, explicando que se ha hecho entrega de “un conjunto de tablets y de banda ancha móviles a los distintos establecimientos educacionales que pertenecen a la municipalidad”.

“Talca está en Fase 1, razón por la cual las clases no se pueden efectuar presencialmente, pero a fines del año pasado, el alcalde llevó adelante una serie de actividades en conjunto con las distintas comunidades educativas en donde se manifestó mayoritariamente no retornar presencialmente a clases. En atención a eso, se nos encargó la tarea de llevar adelante la adquisición de los 5 mil tablets, en un proceso que estamos culminando hoy con la entrega en el Liceo Amelia Courbis”, detalló el administrador municipal de Talca.

COBERTURA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA

El jefe del DAEM de Talca, Rafael Marín, dio cuenta que se hizo la entrega de los dispositivos en los 48 establecimientos educacionales de dependencia municipal de la comuna, totalizando 5 mil tablets para los estudiantes y 1.200 banda anchas móviles para profesores.

“Estamos felices por nuestros estudiantes y profesores, que va a poder desarrollar sus actividades académicas sin problemas desde sus casas”, afirmó.

Finalmente, el director del Liceo Amelia Courbis, Sergio Covarrubias, afirmó que, con el esfuerzo efectuado desde la Municipalidad de Talca para la entrega de los dispositivos, “nos estamos acercando a romper ciertas brechas”, agregando que ahora es el turno de la propia comunidad escolar entregar una educación de calidad. “Estamos muy agradecidos por esta tarea gigantesca que el municipio está concretando”, dijo.