En el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH) 2018 -2022, autoridades de gobierno recorrieron el área que se caracteriza por presentar una alta biodiversidad por su condición marino-costera y de humedal. La zona durante el segundo semestre de 2020 fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), para obtener la categoría de Santuario de la Naturaleza. 

El ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, el Secretario Regional Ministerial, Pablo Sepúlveda, y la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, visitaron el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad: Arcos de Calán en la comuna de Pelluhue, en la provincia de Cauquenes, el que es reconocido por su singular formación geológicas y diversidad de paisajes.

La zona se distingue por sus atributos ecológicos, físicos, oceanográficos, bio-pesqueros y culturales. En agosto de 2020, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), la propuesta de declaración como futura área marina protegida. Una vez que sea publicado el Decreto Supremo (DS) en el Diario Oficial, se convertirá en el primer Santuario de la Naturaleza (SN) marino costero con que cuente la Región del Maule. Esto permitirá proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta este sitio prioritario para la conservación el que abarca una superficie aproximada de 242,5 hectáreas.

Cabe destacar que, con la oficialización de la creación del Santuario de la Naturaleza, los proyectos de inversión que pretendan establecerse en la zona deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que es administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Según señaló el ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo, “hemos venido a conocer el futuro Santuario de la Naturaleza Arcos de Calán un área protegida impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, hace dos años, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”, expresó el representante de la cartera ambiental a nivel nacional.

En tanto, el seremi del ramo, Pablo Sepúlveda indicó que “nos llena de orgullo saber que Arcos de Calán será nuestra primera área marina costera protegida en la Región del Maule, cuya declaratoria permitirá garantizar su conservación y gestión a largo plazo. Este es un paso importante dentro del trabajo que venimos desarrollando ya hace dos años en el territorio, sin embargo debemos avanzar hacia un segundo paso que es el desarrollo del plan de manejo del área a fin de construir un plan maestro acerca de los usos y resguardos asociados a las 242 has del santuario”, aseguró la autoridad medioambiental regional.

 Gira por la región

 También, el ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo durante su visita a la Región del Maule, recorrió la Reserva Nacional (RN) Los Ruiles, la que actualmente es administrada por CONAF. El traslado hacia los predios se dio en el marco de la implementación del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Ruil (Nothofagus alessandrii), instrumento de gestión del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que tiene como objetivo ejecutar medidas de mitigación para proteger los  remanentes de esta especie arbórea endémica de Chile y de la Región del Maule. Monumento natural que se encuentra en peligro de extinción.

Share This