El Cesfam ubicado en el sector Bicentenario, atenderá una población de 20 mil habitantes de los cuales, un 95% corresponde a usuarios Fonasa y entregará atenciones de salud a la primera infancia, controles de gestación y otras atenciones a lo largo del ciclo vital, facilitando acceso oportuno a los servicios para quienes viven en el sector.
Atender a 20 mil habitantes de la comuna, en un polo de gran crecimiento comunal como es el área nororiente de la comuna, es el objetivo del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) Bicentenario de Talca inaugurado este jueves, en el corazón del sector nororiente de la comuna, entre los sectores Bicentenario y Valles del Country en la capital de la región del Maule.
La actividad, encabezada por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz Avendaño, contó con la presencia del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio Avaria, además de autoridades regionales, comunales, representantes de la sociedad civil, vecinos y personas del sector.
Al respecto, el alcalde de la comuna Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “Un gran proyecto, un anhelo de todos los vecinos donde se ha visto que trabajando en conjunto con la sociedad civil organizada, los dirigentes, los vecinos, la empresa privada porque esta este es un proyecto que se construye a través de la Ley de Donaciones, sacamos adelante esta gran iniciativa. Sabemos que la salud es lo más importante para nuestros vecinos, es una necesidad de primer orden y por eso, le pusimos énfasis y trabajamos arduamente para sacar adelante esta iniciativa y hoy es una realidad. Atenderá a más de 20 mil vecinos en un sector donde hay familias emergentes de clase media, donde en definitiva les estamos entregando herramientas para mejorar su calidad de vida”.
La primera autoridad comunal agregó “Tenemos dificultades en este sector por la movilidad y ya estamos trabajando también en conectar de mejor manera. Pero este sector estaba sin cobertura de la atención primaria tenían que atenderse en el sector de José Dionisio Astaburuaga y Carlos Trupp a mucha distancia de donde ellos vivían y por eso creemos que es muy importante, porque queremos una ciudad a escala humana y para construir una ciudad a escala humana tenemos que tener los equipamientos a la mano con nuestros vecinos y por eso, creemos que es de suma importancia la construcción de este centro de salud”.
Este proyecto, fue financiado gracias al aporte de la empresa privada, específicamente por Constructora Independencia, quienes a través de la Ley de Donaciones concretaron con el Municipio este proyecto, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo.
Dentro de ese contexto, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio Avaria destacó: “Creo que este espacio, es un espacio muy relevante porque conjuga estos factores de la sociedad civil organizada, de las personas que conviven en este lugar, del mundo privado que aporta una donación importante y también del mundo público, en este caso también de la Municipalidad. Destaco el trabajo conjunto de lo que significa el poder llegar a un bien público como es la salud a través del aporte de los privados, a través del aporte público y a través del aporte de las personas mismas que hacen la salud al interior de este CESFAM”.
Un sector en constante crecimiento
El Centro de Salud Familiar Bicentenario, se suma a otros proyectos desarrollados por el Municipio en el sector. En el mes de diciembre del año 2019, se inauguró la Oficina Municipal Nororiente, además de una sucursal de Farmacia Municipal Junto a Ti. A ello, se suma la electrolinera para buses eléctricos gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad que se construye en el sector y un Centro Municipal de Reciclaje pronto a inaugurarse, como parte del programa Talca Recicla.
Sergio Ayala, presidente del Club de Adulto Mayor Bicentenario y Valles del Country en el marco de la inauguración del CESFAM Bicentenario recalcó: “El sector ha ido creciendo de forma constante durante estos últimos 10 años desde que se inicio y ustedes verán que sigue creciendo entonces contar con todo este apoyo de salud es muy beneficioso para toda la comunidad de la Bicentenario en especial para nosotros la gente de la tercera edad. La gestión del señor alcalde, de las autoridades y especial de la Constructora Independencia ha sido vital para que este objetivo se logre. Estamos muy, muy agradecidos”.
El nuevo Centro de Salud entregará atenciones a la primera infancia, como controles de niño sano, controles de gestación (prenatal), entre otras atenciones a lo largo del ciclo vital, facilitando un acceso oportuno a los servicios para quienes residen en el sector nororiente de la comuna.

MASTER FOOD TALCA

Negocio familiar de comida al paso, Pizzería y Pastelería.
Dirección: 27 1/2 Oriente A, 25 Norte #3641, Villa Bicentenario Talca. (Pincha la imagen para mas información)

Share This